martes, 31 de enero de 2012

ARCHIVO Y ALMACENAMIENTO DE DATOS EN COMPUTADORAS

   ARCHIVO 

Es un conjunto de datos de computadora relacionados completo y con nombre, que está en un medio de almacenamiento, tal como un programa, un conjunto de datos utilizado por un programa, o un documento creado por el usuario. Un archivo es la unidad básica de almacenamiento que habilita a una computadora para distinguir un conjunto de información relacionada de otro. Un archivo es el pegamento que liga un conglomerado de instrucciones, números, palabras o imágenes en una unidad coherente que un usuario puede recuperar, cambiar, borrar, guardar o enviar a un dispositivo de salida.


Hay varios tipos de archivos, tales como:

Archivos de Datos: 

Contienen palabras, números y figuras que pueden ser visualizados, editados, grabados, enviados e impresos. Son creados por las Aplicaciones; por ejemplo como documentos creados con un procesador de texto, o cuando se graba una figura, gráfica, sonido o vídeo.

Archivos fuente:

Contienen instrucciones comprensibles para el usuario, pero que no pueden ser ejecutadas directamente por la computadora. Reciben también el nombre de Programas Fuente, ya que deben ser traducidos a formato ejecutable por la computadora, mediante un Programa Traductor (Compilador o Ensamblador). 

Archivos ejecutables

Son archivos en disco que contienen la parte ejecutable de un programa de computación. Dependiendo de su tamaño y complejidad, una aplicación o cualquier otro programa, tal como un sistema operativo, se puede almacenar en varios archivos distintos, cada uno de los cuales contendrá las instrucciones necesarias para ejecutar ciertas partes del funcionamiento global del programa. 

Archivo en Lote o Batch File:

 Es un archivo ASCII que contiene una secuencia de órdenes del sistema operativo, posiblemente incluyendo parámetros y operadores admitidos por el  “Lenguaje de Comando por lotes".  Al introducir el usuario un nombre de archivo en la linea de comandos,  se procesan las ordenes secuenciales.

Tecnología De Almacenamiento 

Para controlar los cientos o miles de archivos almacenados en disco y dispositivos de almacenamiento, la computadora cuenta con un sistema de archivo o almacenamiento a cargo del sistema operativo.

Existen dos conceptos importantes relacionados con los archivos: 

Almacenamiento Lógico:

 El cual es un modelo conceptual del modo en que se almacenan los datos en el disco. Este modelo mental cómodo que ayuda al usuario a comprender el sistema de almacenamiento de la computadora

.Almacenamiento Físico:

Indica cómo es el almacenamiento en el disco físico.

Tecnología de Almacenamiento:

Se refiere a un dispositivo de almacenamiento y los medios físicos que utiliza. 

Medio de Almacenamiento:

Es el disco, cinta, papel u otro medio que contiene los Archivos de Datos

Dispositivo de Almacenamiento:

 Es el aparato mecánico, como una unidad de disco, que registra y recupera los datos que hay en el medio de almacenamiento. La mayoría de las computadoras tiene más de un dispositivo de almacenamiento que usa el SO para guardar los archivos. Cada dispositivo se identifica con una letra y dos puntos. Las unidades suelen ser A: y B:  en tanto que el disco duro es CSi hay más dispositivos, se les asignan letras de la D a la Z. 

Escribir Datos o Guardar un Archivo

Es el proceso de grabar los datos en el medio de almacenamiento para tenerlos disponibles cuando se usen (Por ejemplo, guardar el archivo en disco duro).

Abrir un Archivo

:Es el proceso de tener disponibles los datos para recuperarlos (leerlos o cargarlos) cuando se necesiten en el programa que se está ejecutando.

Capacidad de Almacenamiento: 

Es la máxima cantidad de datos que se pueden guardar en un medio. Los datos se guardan como bytes (8 bits); cada byte representa un carácter. Los datos se miden en kilobytes (KB), que son 1024 bytes; megabytes (MB), alrededor de 1 millón de bytes, gigabytes (GB) cerca de mil millones de bytes.

ESTUDIO DE ALMACENAMIENTO EN DISQUERES, CDs Y DVDs

 Disquete es un disco de plástico mylar Flexible, cubierto con una delgada capa de óxido magnético. La cantidad de datos que puede almacenar una computadora en cada cara de un disquete depende del tipo del mismo, su densidad y formateo. El proceso de formateo crea una serie de pistas concéntricas, y cada pista se divide en segmentos más pequeños, llamados sectores.Los archivos más grandes ocupan más sectores.El uso más frecuente de los disquetes es en tres aplicaciones: como medio de distribución, como almacenamiento da datos, y como respaldo "offline" de archivos importantes para el usuario.

Acceso aleatorio 

 Es la posibilidad que tiene un dispositivo de almacenamiento en disco de ir, directamente, a cualquier lugar del medio de almacenamiento para grabar o leer datos.Además del almacenamiento magnético existe el Almacenamiento Óptico.En éste los datos se queman  con rayo láser en el medio de almacenamiento, los Discos Compactos o CD-ROM, son los que más se usan en el almacenamiento óptico.  

Disco de Video Digital (DVD)

Es un medio óptico de alta velocidad capaz de almacenar una película completa en un CD. A diferencia del disco compacto normal, que almacena datos en un solo lado. Un disco con formato DVD almacena datos en ambos lados.

ESTUDIOS DE ALMACENAMIENTO EN DISCO DUROS

 El almacenamiento en disco duro permite un acceso más rápido que en una unidad de disquete o en una de Zip, y es el medio preferido en la mayor parte de los sistemas de computación.. También se denomina Hard Disk o Disco Duro. Un plato de disco duro es un disco plano y rígido, hecho de aluminio o vidrio recubierto con óxido magnético. Un Disco Duro está formado por uno o más platos con sus respectivas cabezas de lectura y escritura (un mecanismo tipo dientes de tenedor). Tienen características físicas de platos de 3.5 pulgadas de diámetro montados sobre un eje, formando una "pila de discos". Igual que el disquete de mylar, pero con capacidad mayor y velocidad de acceso es bastante menor. Los discos duros pueden ser fijos o desmontables y su tecnología está en constante evolución. 

Caché de Memoria para el Disco Duro 

Para aumentar la velocidad de acceso a los datos, la computadora podría usar un caché de disco (o reserva de memoria RAM) el cual se utiliza para mantener información que o bien ha sido solicitada recientemente desde el disco o ha sido escrita previamente en el disco.

 ESTUDIO DE ALMACENAMIENTO EN CINTA MAGNÉTICA

 Cinta Magnética (magnetic tape) Es una tira delgada de película delgada de poliéster cubierto con material magnético que permite la grabación de datos. Ya que la cinta es una longitud continua de material de almacenamiento de datos y puesto que la cabeza de lectura/escritura no puede "saltar" a un punto deseado en la cinta "sin que la cinta avance primero a ese punto", la cinta debe leerse o escribirse secuencialmente, no aleatoriamente (como puede hacerse en un disquete o en disco duro). 

ESTUDIO DEL ALMACENAMIENTO FÍSICO DE ARCHIVOS

El almacenamiento físico de archivos se realiza en grupos o clusters. Los cuales son un conjunto de sectores tratados como grupo para efectos de lectura o grabación, por ser la “unidad de almacenamiento más pequeña accesible para una computadora”. La cantidad de sectores (segmentos de almacenamiento en el disco) que utiliza el Sistema Operativo (SO) para leer o escribir información; normalmente un clúster está formado por dos a ocho sectores, cada uno de los cuales mantiene un cierto número de bytes (caracteres).Cuando la computadora almacena un archivo en un disco, el SO registra el número del grupo que contiene el inicio del archivo en una Tabla de Asignación de Archivos. (o FAT).La FAT es un archivo del SO que permite a la computadora almacenar y recuperar archivos del disco mediante una lista de los archivos y su ubicación física en el disco.

  Cuando va a almacenar un archivo:

El SO busca en la FAT para determinar cuáles clusters o grupos están vacíos. A continuación, registra los datos del archivo en esos grupos. Los números de los grupos quedan registrados en la FAT, y el nombre del nuevo archivo, más el número del primer grupo que contiene sus datos, se graban en el directorio.

Un archivo que no cabe en un solo grupo

Se distribuye en el siguiente grupo contiguo, a menos que éste tenga datos. Si está lleno, el SO los almacena en grupos “no adyacentes” y establece instrucciones llamadas apuntadores (pointers). Estas instrucciones “apuntan” a cada parte del archivo.

 Al recuperar un archivo

El SO busca en el directorio su nombre y el número del primer grupo que contiene sus datos. La FAT dice a la computadora qué grupos contienen el resto de los datos del archivo. El SO mueve la cabeza de Lectura/Escritura del Disco correspondiente al grupo con el inicio del archivo y lo lee. 

 Archivo fragmentado

Es aquel que se encuentra almacenado en muchos grupos no adyacentes, consecuencia del almacenamiento aleatorio. Esto afecta el rendimiento general del acceso a la data en el disco duro. Para organizar el archivo o archivos Fragmentados  “para que queden grabados” en grupos consecutivos, se utiliza una utilería de reintegración de archivos con lo cual se optimiza el tiempo de acceso a los archivos en el disco.

Compresión de datos o de archivos

Es una técnica que reduce el tamaño de un archivo grande "al usar menos bits" para representar en el disco los datos que contiene. PKZIP es una utilería que crea archivos comprimidos con la extensión. Zip No es posible usar directamente un archivo comprimido; hay que descomprimirlo con la utilería PKUNZIP.La compresión es una forma cómoda de archivar, respaldar o transmitir archivos.

ESTUDIO DE ALMACENAMIENTO LÓGICO DE ARCHIVOS

Además de conocer las convenciones de nomenclatura de archivos es importante saber cómo se almacenan los archivos en el disco. Las alegorías de estructuras de directorios se llaman modelos lógicos porque representan la forma lógica como se les concibe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada